Sobre nosotros2
¿Por qué ES Revellar?

Para ir a los comienzos de Es Revellar debemos remontarnos algunosaños atrás, hasta 1993


El proyecto original nace de una idea clara, llevar el arte al exterior, sacarlo de los museos e integrarlo en la naturaleza. Ofrecer un oasis, un lugar único en el que nuestros clientes puedan apreciar el arte, de un modo diferente al que los museos y galerías nos tienen acostumbrados y sin verse sometidos al conocido como “museum fatigue” 1 o fatiga de museo. 


Para ello había que encontrar primero el lugar idóneo, algo que sin duda no resultó nada fácil. En primer lugar había que elegir el país. Se barajaron varios hasta que finalmente, la situación social, el clima, la seguridad y la cercanía con los principales países emisores de viajeros, hizo que España y concretamente Mallorca fuera el lugar elegido. Una vez decidido el lugar había que encontrar el terreno, y para ello se tuvieron que visitar más de 50 propiedades ya que el terreno debía: ser accesible con vehículo, tener acceso al agua, al sistema eléctrico y a la red telefónica. Otro requisito era que no estuviera lejos del aeropuerto, pero que a la vez estuviera ubicado en un entorno alejado de ruidos. Como vemos no fue un proceso fácil ya que fueron muchos los requisitos a tener en cuenta, sin embargo, finalmente, y tras 2 años de intensa búsqueda, apareció la finca de Es Revellar, una “possessió” mallorquina cuyos primeros registros se remontan a hace algo más de 600 años. 


La propiedad se encontraba en un estado general lamentable, por lo quela reforma de los edificios y la creación de los jardines, así como de los diferentes espacios se alargó durante años, (años durante los cuales servía la finca como retiro de verano para familiares y amigos). Se reformaron las antiguas porquerizas y vaquerías para convertirlos en las estancias actuales, se crearon nuevas estructuras para albergar a las nuevas instalaciones, jardines, restaurante, piscina, museos y se realizaron toda una serie de cambios y modificaciones según se iba desarrollando el proyecto. Esos años de reforma, fueron aprovechados para adquirir nuevas colecciones de arte como la de Guinea Papúa o la colección de piezas de terracota procedentes de la cuenca del río Níger, piezas actualmente expuestas en nuestros museos y en nuestra cueva respectivamente. 


Como resultado de todo este esfuerzo hoy podemos decir que somos el 1º Art Resort de España y uno de los pocos que hay en el mundo. Nuestras salas de arte cuentan historias, historias de distintas épocas, pero todas con un nexo común, el arte dentro de la historia de la humanidad. Aquello que nos une a todos, los orígenes, y cómo hemos ido evolucionando. Desde la cultura prehistórica Nok de la cuenca del río Níger hasta los grandes artistas del siglo XX, mirado desde una perspectiva antropológica. Nuestro mayor interés en el arte radica precisamente en esta perspectiva antropológica, donde se plasma la naturaleza en forma de paisajismo, de ahí nuestro especial interés en elarte primitivo o étnico, el “Land Art” ² o el arte del paisaje, en el arte naif e incluso en el arte románico.

Gracias a un trabajo de 30 años, pero con un coleccionismo privado durante más de 45, hemos conseguido la magnífica exhibición de arte de Es Revellar Art Resort, la cual llega a tocar, además de lo anteriormente descrito, Goya, el impresionismo, el cubismo y el expresionismo abstracto americano. 


Nuestro objetivo a día de hoy sigue siendo el mismo, ofrecer un entorno en el que los huéspedes pueden disfrutar del arte desde el momento de su llegada al Resort, posteriormente paseando entre nuestros jardines y visitando nuestros museos e incluso cuando se van a descansar a sus habitaciones. Todo ello en, probablemente, los mejores jardines artísticos de Mallorca


Ubicado cerca de la playa natural de Es Trenc, hablamos de, sin lugar a dudas, un paraíso mediterráneo donde poder disfrutar de unas vacaciones de paz, tranquilidad, naturaleza, arte y gastronomía. 


Bienvenidos a Es Revellar Art Resort.


1. “Museum fatigue”: concepto acuñado en 1916 por Benjamin Ives  Gilman, curador del Boston Fine Arts Museum. La fatiga de museo hace referencia al cansancio provocado durante la visita al museo por problemas relativos al diseño museográfico. También, podemos atribuir este cansancio a que la visita al museo es altamente demandante, física y cognitivamente, por lo que tras 1 hora y media de visita es difícil que podamos retener parte de la información que el artista a través de sus obras nos desea transmitir. La solución no es otra sino la de un museo abierto con espacios de convivencia y lugares de descanso.


2. El “Land art” (propuesto por Robert Smithson), también conocido como arte de la Tierra, arte ambiental u obras de tierra, es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material(madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua, etc.) para intervenir en sí misma. La obra generada es a partir del lugar en el que se interviene, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, y en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje, en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.